martes, 23 de enero de 2007

Lateralus y la espiral de Fibonacci

Quienes leyeron de punta a punta la reseña de Tool que postee anteriormente se habrán dado cuenta que deje algo picando cuando me refería al tema Lateralis, en cuanto al conceptualismo matemático que envolvía al mismo, Spiral Out...
Antes de comenzar con esta compleja explicación, dejenme instruirlos acerca de la espiral de Fibonacci, este es un tipo de espiral logarítmica que se crea a través de los números de la secuencia Fibonacci, los cuales son: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc

Lateralus cuenta justamente con 13 temas, y hay que tomar como eje principal el tema Lateralis.
Este tema además de tener un ritmo en batería con esta secuencia, tambien lo tiene en la lírica, la primera estrofa sigue este concepto también:


Black [1 sílaba]

then [1 sílaba]
white are [2 sílabas]
all I see [3 sílabas]
in my infancy [5 sílabas]
red and yellow then came to be [8 sílabas]
reaching out to me [5 sílabas]
lets me see [3 sílabas]
there is [2 sílabas]

so [1 sílaba]
much [1 sílaba]
more and [2 sílabas]
beckons me [3 sílabas]
to look through to these [5 sílabas]
infinite possibilities [8 sílabas]
as below so above and beyond I imagine [13 sílabas]
drawn outside the lines of reason [8 sílabas]
push the envelope [5 sílabas]

watch it bend [3 sílabas]


Además este tema, cuenta con la siguiente pista


"To swing on the spiral of our divinity and still be a human (...) And following our will and wind we may just go where no one's been.

We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been"

“Rueda en la espiral de nuestra divinidad y sigue siendo un ser humano a pesar de todo (...) y siguiendo nuestra voluntad y el viento llegaremos a donde nadie ha estado.
Conduciremos por esa espiral hasta el final e iremos a donde nadie estuvo antes”.



Al dividir 13 (número de temas del disco) en 2 nos da 6.5, razón por lo cual Parabol/Parabola es un tema doble, allí tenemos el punto de inflexión para iniciar la espiral.
Por ende siguiendo la lógica de la secuencia la espiral quedaría formada de la
siguiente manera 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13.

Realmente fácil de percibir ya que Schism termina con un ritmo tribal en batería, muy similar al comienzo del ritmo de Ticks and Leeches.

Teniendo en cuenta esta teoría el disco se tendría que escuchar en el siguiente orden:

6 Parabol

7 Parabola
5 Schism
8 Ticks and Leeches

4 Mantra
9 Lateralis
3 The Patient
10 Disposition
2 Eon Blue Apocalypse
11 Reflection
1 The Grudge

12 Triad
13 Faaip de Oiad


No obstante con todo esto, en el tema eje del disco, Lateralis, también nos encontramos con la ruptura de la espiral

"Spiral out, keep going, spiral out, keep going."
Esta pista en la letra va acompañada con que Carey corta la secuencia de Fibonacci en 13 y vuelve a 1, de esta manera una nueva espiral queda formada 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10

La segunda espiral sería:


6 Parabol
7 Parabola

5 Schism
8 Ticks and Leeches
4 Mantra

9 Lateralis
13 Faaip de Oiad
1 The Grudge
12 Triad
2 Eon Blue Apocalypse
11 Reflection
3 The Patient
10 Disposition


VALE ACLARAR QUE SIEMPRE SE RELACIONÓ LA ESPIRAL DE FIBONACCI CON EL ORIGEN DE LA VIDA Y CIERTOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que zarpados que son estos tipos, la secuencia de fibonacci es una de las mas complicadas que hay, yo la estoy viendo en el ITA por el Visual Basic y no entiendo nada.

Pensar que yo no puedo armar una puta estructura del visual en fibonacci y estos tipos arman melodias, ritmos, letras, todo en fibonacci...

Decir que son talentosos es poco, su destreza musical es ENFERMIZA

Anónimo dijo...

Daaaaaaaale si vos en el ultimo año de secundaria te llevate matematica a marzo como yo

Aunque admito hubiera aprendido mejor si tenia a maynard de profesor

Para la proxima quiero informe detallado acerca del tatuaje de cristian castro

Anónimo dijo...

Daaaaaaaale si vos en el ultimo año de secundaria te llevate matematica a marzo como yo

Aunque admito hubiera aprendido mejor si tenia a maynard de profesor

Para la proxima quiero informe detallado acerca del tatuaje de cristian castro

Anónimo dijo...

La unica conclusion que llego con esto, es que la raza humana es una absoluta mierda.

Pensar que a nosotros nos cuesta comprender esto y los conejos utilizan esta secuencia para su ciclo reproductivo, lo tienen incorporado en su instinto.

Que tenemos incorporado los humanos en nuestro instinto? Fibonacci? NO
Tenemos incorporado matar, mentir, engañar...

Somos seres inferiores aceptemoslo, uno de estos dias se revolucionan los ornitorrincos y nos sodomizan sexualmente a todos (sin vaselina).

Acuerdense, esa es mi predicción

Tincho - Eye dijo...

Correción, en el ultimo año de secundaria yo no me lleve matemática a marzo.











Me la lleve a agosto.

Anónimo dijo...

te felicito por esta investigación, de pana un palazoo

DeathBlow dijo...

realmente alucinante...sabia que su musica tenia algun tipo de historia escondida pero esto es demasiado...increible y digno del mayor aplauso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
miss Lamictal dijo...

..ches herramientas
los amo desde los 10 años
q wen post ^^

Anónimo dijo...

estos tipos la hicieron!! son notables me dejo muy intrigado .. hacen letras escalas y todo con fibonacci notable!

Anónimo dijo...

Se que este tema es un poco añejo, pero he estado un poco investigando que pasa con el disco. Como sabrán en una función una parábola es el punto máximo en esta (explicado en un modo simple). Bien, si poniendo los dos temas parabol y parábola como eje de simetría tenemos que son los puntos centrales de la recta (así aparece en el disco) pero el orden de las canciones alrebedor de estas dos son determinadas por una ecuación que creo haber conseguido pero no la he logrado comprobar, la ecuación se encuentra a lo largo de todo el álbum. Pista: "Saturn ascends choose 1 or 10" saturn is the 6th planet, (6 asciende en 1=7) 6+7=13 (parabol and parabola) con esto los únicos temas en desorden son el 4, 13 y el 10 ( los cuales vienen a ser interludios). Estoy casi seguro que el disco debería comenzar con Faap de Oiad, y si cambian el orden de las canciones el significado de las letras toma una interpretación totalmente distinta a la que se la atribuido al orden “holy gift” en el cual las letras no conectan y muchos temas no amarran con otros, quizás alguien tenga la llave que me falta, la información que les dí no es mucha, pero es suficiente.

Anónimo dijo...

Para aclarar y enlazar mi anterior comentario: la ecuación no es antojadiza ni aleatoria, si no me creen grafiquen el album, y sinceramente quedé frío al ver que la ecuación existe en el disco y se repite muchas veces. Comenzé con esto por curiosidad matemática pero ya he escuchado el disco tantas veces que ya soy fan de la banda.

Anónimo dijo...

Lean, no comenten acerca de lo que no entiendan, y si no lo entienden, primero traten de esforzarse en entenderlo. Eso por un lado, y si no estáis de acuerdo, no hace falta que me contestéis, solo ignorad mi comentario, por favor, y gracias de antemano.

Por otro lado: Lateralus es una maravilla arquitectónica (sí es música, pero es un constructo musical, y puedo hacer las metáforas que me salga del culo, que para eso soy libre de opinar). Esto lo digo porque tras leer algunos de vuestros comentarios, me he enfadado con la raza humana en general, y en particular con mi pueblo castellano-parlante. Parecemos imbéciles discutiendo sin motivos.

El post es genial, y me ha parecido una explicación clara y concisa, a lo que ha ayudado, sin duda, el que me hayan explicado una y cien veces en qué consiste una parábola, cuál es su ecuación, y todos esos "rollos" matemáticos, tan apreciados por mi, por otro lado.

Eso es todo, amigos. Siento si he ofendido a alguien, pero pienso de este modo y nadie podrá cambiarme a no ser que logre convencerme de que mis errores, en efecto, lo son.

Anónimo dijo...

Me retracto de muchas de mis afirmaciones, execto de la que he hecho antes con respecto al disco: me parece cuasijonudo.

Anónimo dijo...

just dropping by to say hello

Anónimo dijo...

Anonimo, la ecuacion no existe en este disco, el orden no es 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11, como te crees que se pueden Separar Dispostion, Reflection y Triad, por favor, eso es imposible, escuche este album en ese orden y las canciones estan mal ordenadas a mi parecer, LA VERDAD ES: El orden es 6,7,5,8,4,9 porque en Lateralus, Maynard Canta al final "Spiral Out", porque hemos llegado a 13, entonces seguimos con "Faap De Oiad" y luego seguimos en orden, 1,2,3,10,11,12, las ultimas 3 pistas por suerte son Dispostion, Reflection y Triad, esto hace que el album sea mas complejo de lo que he leido y eso lo hace unico, ahora el album, ya parece de una sola composicion, como si fuera una cancion, un viaje tremendo, disfruta de esta maravilla, Gracias por resolver tus dudas

vania paz dijo...

I love tool ! :)

Sophie Grace dijo...

Thanks for posting this info. I just want to let you know that I just check out your site and I find it very interesting and informative. I can't wait to read lots of your posts. Please check link webstagram