jueves, 18 de enero de 2007

Conozcan a Tool

La apertura de este blog se la dedico a una de las bandas mas complejas de los últimos 20 años, me refiero a Tool.

Tool es una banda que es practicamente imposible de encasillar, pero podría definirse como un grupo de Metal Progresivo-Experimental; oriundos de Los Angeles, Califonia la banda se empezó a formar a fines de la década de los ´80.
En esa época Maynard James Keenan había finalizado su paso por la Academia Militar West Point y decidió volcarse hacia su fasceta artística. Comenzó con sintetizadores y tocando el bajo en pequeños proyectos solistas. Esto cambió cuando empezó a entablar amistad con su vecino Danny Carey, quienes entonces, decidieron formar una banda.
Rapidamente la banda quedo conformada por Maynard en voces, Danny en batería, Adam Jones en guitarra y Paul D´Amour en bajo.

Desde el primer momento la banda se caracterizaba por tener una sólida percusión y un cantante único, el cual era capaz de contrastar las mas perfectas armonías líricas con estruendosos gritos desesperados, asi fue como su EP "Opiate" levantó cierto interés entre el movimiento under californiano, a pesar de que este era un albúm sin demasiadas ambiciones y con un sonido simple y hardcore.


La banda empezó a telonear a Rage Against the Machine y su popularidad aumentó, Adam Jones habia sido compañero de Universidad de Morello, por ende existía una cierta "alimentación mutua" en cuanto a su trabajo con las guitarras.

En el ´93 sacan su primer larga duracion, "Undertow", aqui la banda se nota madura,
respetando un sonido duro y agresivo como en Opiate, pero con mas euforia. Temas como Flood o Bottom son los mejores ejemplos de la maduración de la banda o Disgustipated posiblemente el tema mas bizarro de Tool, que comienza con una extraña analogía y finaliza con un escalofirante mensaje telefónico dejado por el portero de Keenan.
El disco fue apoyado por dos excelentes videos, creados para los temas Prison Sex y Sober, justamente Sober se convertió en el primer gran hit de la banda, mientras que Prison Sex fue un tema duro cuyas letras hablaban del abuso sexual que habia sufrido Keenan en su infancia/adolenscencia, muchos medios banalizaron esta situación, burlandose de Keenan y fue ese el preciso momento en donde Tool dejo de hacer notas, entrevistas, algo que todavia no ha cambiado.

En el ´96 su tercer disco, "Aenima", vio la luz, sin duda algo en la banda habia cambiado, no solo el bajista (Justin Chancellor reemplazo a D´Amour) algo en la escencia del grupo se habia modificado, se podria decir que la banda evolucionó, tal como en el tema 46&2 se hace mencion hubo una metamórfosis.
Aqui la banda se volcó totalmente a lo progresivo, jugando con sonidos, acompañados por riffs de guitarras extremadamente oscuros y ambientales y por extrañas síncopas rítmicas. Los temas progresan a medida que los minutos corren, temas extensos de al menos 6 minutos que en algunos casos rondan los 14 minutos.

Letras místicas, díficles de comprender, tales como Stinkfist, tema que trata acerca de cierta práctica sexual que consiste en introducir el puño en el recto, Eulogy unos de los temas predilectos de los tooleros, de dificl mensaje, con muchísimos cambios de ritmo y con voces retocadas por un megáfono, en donde básicamente se critica la postura del mártir; 46&2 tema que habla de la evolución humana en tribus australianas, del numero de cromosomas y de la manera en que el ser humano sufre una metamorfosis; y como poder olvidar Third Eye, tema increible, que cuenta con varias introducciones, Bill Hicks aparece en una, mientras que en otra version, aparece una grabacion de Timothy Leary, el tema hace alusión a la búsqueda del tercer ojo, a la estimulación del mismo, para lo cual es necesario (teoricamente) dosis de Peyote y LSD.
A partir de aqui podriamos decir que Tool se transformo en una banda de culto.

Mucho tiempo hubo que esperar para su siguiente trabajo, pero la espera valió la pena, en el 2001 sale el glorioso "Lateralus", disco conceptual que propone la búsqueda del Vajra y que además cuenta con un extraño conceptualismo matemático.
El disco vendió de manera rápida, por eso muchos dicen que Tool es algo asi como "la banda desconocida mas conocida del mundo". En Lateralus nos encontramos con filosofía pura, no solo eso, la banda instrumentalmente crecio de manera increíble, con melodías secuenciales y polirítmicas en bateria.

The Grudge es un tema que relaciona el sentimiento del rencor con el árbol de la vida, o sea puedes dejarlo o morir con el. Schism es un tema acerca del tantra y de la unión de 2 cuerpos; Parabol/Parabola excelente tema doble de significado existencial, que decir entonces de Ticks and Leeches que cuenta con uno de los mejores solos de batería de la historia (posiblemente el mejor despues de Moby Dick de Zeppelin) y ni hablarde Lateralis,el ritmo de batería de Carey forma una sucesión de Fibonacci, mietras que hay cierto mistisismo en la letra, Spiral Out...

La banda es conocida (ademas de la tola-tattoo de Cristian Castro) por ser muy detallistas con los arreglos instrumentales, por eso mismo tuvimos que esperar hasta el 2006 para el próximo disco, "10,000 Days", el albúm recibe este nombre debido a los 27 años que la madre de Keenan pasó en silla de ruedas hasta el dia que murió, que son alrededor de 10.000 días.

Muchos consideran este disco como un retroceso en la banda, yo no lo considero así, es un gran disco, con temas insuperables como Vicarious, que habla de la negativa influencia de los medios de comunicación (sobretodo la TV), de la manera en que el humano muta a zombie y de la depedencia que tiene hacia la muerte, "Todos nos alimentamos de tragedias es como sangre para un vampiro"
Wings For Marie- 10,000 Days es uno de los mejores temas de la banda, plantea un sonido gotico, con arpegios bien definidos, lleno de ambientes y climas, con melodias minimalistas y densas que progresan sin que nos demos cuentan, el tema habla acerca del sufrimiento de la madre de Maynard, acerca del infierno que vivio esos 10000 días, "Tu fuiste mi testigo, mis ojos, mi evidencia, Judith Marie la única e incondicional" " Aleluya, es hora que regreses a casa"


En definitiva muchos se quejan de que no hay conceptualismo en este disco, que son temas sueltos, pero la verdad es que lo hay, hay una teoría que dice que todos los temas de este disco se pueden unir con temas de Aenima y Lateralus, todavía no conozco bien esta teoría, cuando la conozca la daré a conocer. Lo que se es que en Right in Two, se hace alusion al vajra, tal como en el disco anterior y que Rosetta Stoned, es obviamente la continuacion de Faaip de oiad.


En fin, Tool me parece una de las bandas mas complejas de todos los tiempos, con un sonido único (eso si no me lo puden negar).

El tema es que es una banda de culto, no es para todos, no se puede escuchar un disco de Tool a la ligera, en el momento en que apretas Play es necesario que abras todos los sentidos y concentrarte en lo que estas escuchando, para no perderte ningún detalle, tenes que saber descifrar simbolismos y sonidos y no todos tienen la paciencia para hacerlo.
A muchos no les gusta orque es una banda agresiva, y a la mayoria de los metaleros no les gusta porque dicen que es aburrida, la verdad es que no la comprenden a la banda.
Por eso mismo, los fanaticos de Tool en Argentina somos un pequeño grupo (...pero que llenaria un Obras...).

A mi en particular, me gusta que una banda te deje algo, mas que solamente un buen solo de guitarra o una buena melodía. Como digo siempre, la gente que me conoce, sabe esto a mi el Rock and Roll no me va, prefiero el "Freak" and Roll.
Me refiero a que Tool es una banda que combina filosofía budista, principios matemáticos, excelentes puestas en escena con un excelente sonido, eso no es solo "Rock", no es solo mover cabezas, no es solo poguear, no es solo tocar a los pedos.

Aviso que en ningún momento hize Copy and Paste, es 100% artesanal, asi que disculpen si hay faltas de ortografía.
Esperos sus comentarios y la posibilidad de generar una discusion cordial respecto al tema, esa es mi intención con este blog, OPINAR.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se puede decir de Tool, es una gran, gran banda, la única de la actualidad (en mi opinión) que revive el espiritu sicodelico de los 70, que vengan ya!

Cuidate conchudo

Anónimo dijo...

1º Me alegro que hayas decidido hacerte un blog y no un flog, sos de los mios

2º Mi opinión respecto a Tool es muy similar a la tuya, me conoces bien, todo aquel que haya intentado sacar un tema de aenima, lateralus o del ultimo disco te comprenderá

3º Lo dejaste bien en claro, Spiral Out...

Anónimo dijo...

Asi que el cheto reprimido anda estrenando blog, jaja, ya se que esto no es un flog asi q voy al grano.

Tool es una muy buena banda, que fue mejorando con el tiempo, los que la critican es porque no tienen la materia gris suficiente para entenderla o porque no tuvieron el temple para aguantar 1 hora y 20 escuchando un disco, porque de nada sirve bajarse un tema...

Esta bien que no hayas mezclado los temas, que no hayas hablado de APC, que es algo asi como el hermanito comercial de Tool.

Saludos, basura

Anónimo dijo...

Hola, piece of shit, como la pasaste en la costa? you get laid?
Ta linda la estetica del blog y te felicito porque te escribiste todo, se nota que no tenes nada productivo que hacer y te conozco, vos no haces copy, a vos te gusta chamuyar.

Larga vida a Tool, fuuuuuuck you buddy! vos sabes que ese tema es mi perdicion.

Che, aca los pale-faces queremos la vuelta de Blackout, ponganse las pilas

Anónimo dijo...

awante disgustipated!, el mejor tema lejos...

Anónimo dijo...

Muy buena resena de tool sinceramente la mejor que he visto, te felicito por tu iniciativa a escribir muy buen material.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña.
Estas en lo correcto acerca de la apatia de tool para dar notas, en un comienzo fue por eso, pero la bronca ya se fue, ahora la banda lo tomo de costumbre, con A perfect circle, maynard daba entrevistas.

Posibilidad de que vengan a Argentina 0,000000000000000000000000000000000000000000000001%

el 1 como margen de error

Anónimo dijo...

Bien ahi conchudo..grosa la reseña de tool y coincido con vos, muy grosa banda..ahora que tenes este blog hay que difundir la campaña antiemo!!..bueno nos vemos conchudo, suerte

DeathBlow dijo...

Conozco poca gente que le guste este grupo a ese nivel , agregue tu hotmail , me interesa saber mas informacion que hayas investicago sobre el grupo, desde que los descubri siempre los tube en mente, pero solo los escucho a épocas ya que se tiene que tener una predisposicion especial como dices pero estoy disfrutando ahora escuchando de nuevo temas suyos por ejemplo queria saber si existe el tema "you lied" de estudio...sólo lo encuentro en directo...

Anónimo dijo...

Saludos;Acabo de descubrir Tool (antes la escuchaba solamente) y ya se convirtió en una de mis bandas predilectas, porque es una banda difícil de digerir a la primera, pero cuando la terminas de digerir, te quedas deseando más y más.
Me encantó tu Blog, sinceramente, el mejor que he visto.

Anónimo dijo...

Saludos;Acabo de descubrir Tool (antes la escuchaba solamente) y ya se convirtió en una de mis bandas predilectas, porque es una banda difícil de digerir a la primera, pero cuando la terminas de digerir, te quedas deseando más y más.
Me encantó tu Blog, sinceramente, el mejor que he visto.

Ánuar Zúñiga Naime dijo...

Hola, excelente blog, yo también soy fan, si puedes date una vuelta por mi blog y echale un ojo a mi investigación sobre Lacrimología.
Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas! Soy un fiel seguidor de la buena música... en especial de la música de los 70's 80's, ya que, en mi consideración, desde ese momento se fue perdiendo la esencia de lo musical y fue siendo reemplazado por el mercado y pocas son las bandas conocidas que valen la pena.
Parezco haberme quedado en el tiempo porque sigo escuchando bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, Genesis, Yes, etc... Pero hace casi 1 año que me hicieron escuchar Tool y lo que sentí al escucharlos fue una sensación inexplicable... como si por fin, despues de 20 años, una banda pudiera interpretar algo más que simples notas musicales...

Quería felicitarte por el Blog y desde ya dejarte mi mail para que nos mantengamos en contacto por MSN si queres (markete-@hotmail.com).

Un enorme saludo! Segui asi!


Markete!

Anónimo dijo...

ea! muy buena reseña.. me la avente todita, me ocnsidero un gran admirador de tool, y me agrada saber que hay gente que le pasa este rollo, e visto a tool dos veces en vivo.. y me quede sin aliento.. escucharlos y viajrte con la atmosefera es otro pedo.. pero cuando los ves.. eso no tiene nombre.. el escenario, las luces, todo es perfecto.. asi que si tool ronda su ciudad aunos cientos o mil km. valdra la pena ir a verlos, se los recomiendo.. se regresaran escuchando tool todo el camino jaja..
saludos y muy chingona tu reseña.. sabia lo de fibonacci, pero obvio no tnato como tu, y asi que tomare tu consejo y escuchare las rolitas en el orden que sugiere esta serie.. gracias

saludos desde México

atte. large.

Anónimo dijo...

Espero que pronto (si no lo hicieron ya) los veais en Argentina.
Yo he tenido la suerte de verlos en 2002, 2006 y este año en Septiembre (Madrid, Lisboa-Madrid y Vitoria Gasteiz)
La primera vez con Aenima y Lateralus y las otras 3 veces con Aenima, Lateralus y 10000 days.
Puedo decir sin miedo que lloré, no de pena ni de nada, solo de estar allí porque la musica me invitaba a ello. No soy un sentimental ni un Freak raro motivadisimo, pero reconozco que este grupo es capaz de llevarte a extremos de sensibilidad muy muy altos.
Si los podeis ir a ver, es bueno ir un poco dispuesto y a tono (LSD) pero lo justo o un poco menos de lo necesario para poder enfrentarte a un trance de luz y sonido de dos horas de duracion.
Son grandes, muy grandes y eso no puedo decirlo de muchos grupos que llevan ese mismo adjetivo en su forma de hacer musica.
Suerte con los conciertos.

Anónimo dijo...

Gustavo

Hola, soy chileno y lo primero que me gustaria comentarte que tu blog es muy bueno y creo que todo lo que dijiste pasa por la cabeza de muchos de nosotros los fanaticos.
Hace tiempo que me gustaria ver la forma de hacer correr un email masivo y que de alguna forma hacerles llegar este email a tool, intentando tenerlos en nuestros paises, argentina y luego chile.
Aca en chile tienen muchos fans y seria genial traerlos.
Si le ponemos fuerza quizas algo logremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente aportacion...

Anónimo dijo...

No Creo q sea una banda para unos pocos...creo q los escuchan esta banda_(con humildad)_tenemos un gusto refinado y mucha oscuridad en el fondo del alma...fantastica banda...para la eternidad..soy s3ba de ROSARIO

Anónimo dijo...

hola soy leass de del viso la verdad ke tool es una banda espectacualr y muchos no la entienden por ke la mayoria de los boludos de este pais estan en otra y no tienen la capacidad de disfrutar una banda de puta madre como es tool,sin mas ke decir una masa la informacion de tool aguanten los climas en el metal

Anónimo dijo...

buen flog tooleros, porfin un lugar donde compqartir experiencias sobre mi grupo favorito

Anónimo dijo...

Hola. Soy Blas y solo quería felicitarte por la excelente reseña. Soy de Buenos Aires y concidero a Tool como mi banda insignia... los descubrí cuando era más chico a las 3 de la mañana, mirando MTV enganché por la mitad 'Schism' y me voló la cabeza, lamentablemente no habían puesto la banda. Estuve bastante tiempo hasta poderlo ver nuevamente, anotar al menos un nombre y conocer más. Realmente no dejo de esperar el día que vengan a Argentina, pero creo que va a ser bastante imposible... mejor gastar lo que no tengo e irlos a ver cuando pasen cerca (creo que será Mexico... :S)
Saludos y voy a pasar seguido a ver novedades.

Anónimo dijo...

Hola soy Cesar Leos y soy de mexico, tanto Tool como A Perfect Circle, son las bandas mas interesantesy complejas de el movimiento progresivo pero Tool con su toque de misticismo, innovación, calidad y una contundencia oscura y pesada, me ha hecho entrar en mi estado de trance, latente y psicotropico de una manera desquisiante, su musica me sitúa en un mundo rodeado de atmósferas envolventes donde la imaginación mas decadente, retorcida y underground fluye con la misma facilidad que los sueños.

Saludos desde Mexico, espero y pronto los ire a ver a la frontera gringa!!!

Anónimo dijo...

TooL....que se puede decir de estos weones...la mejor banda que he escuchado en mi puta vida...Lateralus el mejor disco. Ojala alguna vez vengan por estos lugares (Sudamerica), pero sabemos que su show live es un poco caro y creo que aca no tienen tantos fanaticos como lo tienen por ejemplo unos u2 o roger waters

Anónimo dijo...

Concuerdo con mucho de lo que se dice en este articulo, para mi tool no es perecisamente metal, es mucho mas que eso, y como musicos mas que nada, pero sabemos que no es solo musica, entonces es en realidad una banda o colleccion de artistas muy excepcional,en cuanto a sus temas o cancines a mi siempre me ha parecido que ellos hacen MUSICA realmente, o metal por hacer musica, no metal por hacer metal cuales simples Metallica.

Anónimo dijo...

Ahhh, felicitaciones! me encantó.
Posta que es genial lo que escribiste.. y concuerdo practicamente en todo,igual es obvio que vos sabes booocha de Tool :p y yo leyendo esto veo que me quedo atrás.
Muero por ir a un reci de ellos, seria genial.. espero que se de, hay que tener esperanzas.
Te dejo mi mail si no te jode: darrell_fromhell@hotmail.com, así cuando tengas nueva info me avisas.. ademas, es dificil encontrar a alguien que le guste Tool. Yo tengo 14 años y lo conozco gracias a mi viejo, y ademas soy de La Pampa (definitivamente NO conozco mucha gente que le guste :p)

Bueno, me retiro.. saludos
AGUANTE TOOL :)

Anónimo dijo...

sinceramente un blog de culto
realmente muy bien escrito y descripto todo

Kornet dijo...

Buenas! Veo por ahi los comentarios sobre la banda Tool y catalogan a APC como una banda comercial o "careta".
A mi me parece que ambas bandas son 2 cosas totalmente diferentes, no se puede juzgar una comparandola con la otra porque no encajan juntas.
Si, APC es mucho mas soluble que Tool, la cual es mas bien compleja y a la gran mayoria de los que la escuchamos, nos costó adaptarnos a su sonido.
Pero bueno, hago este comentario porque se quejan de lo "comercial", como si estos artistas pudieran hacerse conocidos por otro medio que no sea la comercializacion, asi que si, estoy diciendo que cualquier banda que ponga su disco a merced de una discografica, es tan comercial como cualquier otra. Lo cual no es malo, todos tenemos que comer.

Te cuento que tengo hace casi 2 años una pagina web argentina de Tool y APC y un foro con mucha gente muy copada.

Te dejo el chivo:

www.uncirculoperfecto.com.ar

Pasate, y un abrazo

Anónimo dijo...

tool es una bandaza. la calidad de los musicos es terrible. ademas de las letras y todos esos misterios q esconden ajajajaj. el primero q me compre fue aenima, y de ahi empece a comprar los demas, aunque me hayan costado un huevo valen la pena.ajajaja un abrazo

Anónimo dijo...

Tool, es definitivamente LA EVOLUCION DEL ROCK...
He visto infinidad de bandas en vivo, pero hoy por hoy solo me interesa verlos a ellos, Ojala en algun momento pasen por aca.

Un saludo para todos....

Patricio.

Samisis dijo...

Qué cosa más cierta esa de tener que abrir los sentidos para comprender a la banda y elevarte, como transportarte a los mundos que te proponen. Genialísimo!

FERNANDO dijo...

La mejor banda sin duda, espero poder verla algun dia en argentina, y no son pocos lo fanaticos de tool en argentina, es como decis es la banda desconocida mas conocida. Saludos y te felicito por el blog

Adrian Rodriguez dijo...

ni hablar padre, me parece un banda, zarpada, sobre todo por el grado de instrospección de maynard, y por que son UNICOS. A mi el disco que mas me llego fue Aenima, pero igual son todos buenos... y elegir a alex grey para la visual me parece sobresaliente...

anda a saber a quien ponen para telonear si vinieran jajajaa

Unknown dijo...

Hola a todos muy interesantes tus posts amigos, es creo una de las bandas que mas ha influenciado este siglo y lo que aun siguen haciendo es arte puro, los invitamos a todos a participar en nuestra comunidad tool argentina en www.facebook.com/tooleros y participen de contenidos, y sobre todo se unan al chat! desde ya muchas gracias y un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Get off young fuckin cross
We need the fuckin space
to nail the next fool martyr
genial banda. Liricas profundas y que te hacen filosofar. Desde un tiempo para acá pensé que este grupo tenía algún tipo de influencia budista y me alegro que sea así.
Al oír parabola te das cuenta, además de dibujos dentro del disco lateralus ves dibujos en posiciones budista de meditacion....simplemente geniales. Tool para mí no es música es arte.
Saludos desde Alajuela, Costa Rica.